“JOURNALING”, ESCRITURA EXPRESIVA, DIARIO TERAPÉUTICO… ¿SON CONCEPTOS DISTINTOS?
A muchos nos ha surgido esta duda a la hora de diferenciar entre escritura terapéutica, escritura expresiva o journaling. ¿Son términos intercambiables o representan conceptos distintos? La verdad es que a veces se entremezclan, pero en teoría son ligeramente diferentes.
¿Qué es el journaling?
El journaling es la práctica de llevar un diario o “journal” que puede centrarse en cualquier tema que desees. Hacer journaling ni siquiera es necesariamente escribir: también puedes dibujar, pegar fotos, hacer listas… Existen diarios terapéuticos, creativos, artísticos e incluso organizativos, como el bullet journal. Se trata de un concepto muy amplio que incluye desde diarios personales de tema libre o diarios pautados como el diario de gratitud hasta bullet journals para la organización personal.
Según esto, la escritura terapéutica o la escritura expresiva no son sinónimos de hacer journaling, sino que son dos formas entre otras muchas de hacer journaling. Por otro lado, el concepto de “terapéutico” tampoco tiene márgenes definidos. Para algunas personas resulta muy terapéutico dibujar, pintar, bailar o incluso practicar deportes extremos. ¡Y es que todo en la vida puede ser terapéutico! Eso depende de cómo se sienta cada uno realizando determinada actividad. Ahora bien, entre otras muchas actividades terapéuticas que uno pueda realizar, una de ellas es la escritura.
Escritura expresiva
Existen diversas metodologías que utilizan la escritura como herramienta terapéutica. Uno de los pioneros fue el analista junguiano Ira Progoff con su método del diario intensivo, pero quien más profundizó en la escritura expresiva como herramienta terapéutica fue el psicólogo James Pennenbaker.
Ahora bien, ¿los términos “escritura terapéutica” y “escritura expresiva” son sinónimos? No necesariamente. Muchas veces se usan de forma indistinta, pero existen algunas diferencias entre el método que James Pennebak denominó “escritura expresiva” y las pautas para la escritura terapéutica.
Normalmente, los ejercicios de escritura terapéutica siguen una serie de pautas específicas, mientras que la escritura expresiva es más libre y se centra en plasmar los pensamientos y emociones personales tal como vienen. Por otro lado, la escritura expresiva puede ser terapéutica pero no necesariamente. A menudo se usa como herramienta de autoconocimiento y autorreflexión. Aunque puede tener ciertos efectos terapéuticos y aportar bienestar emocional dependiendo del caso, no tiene por qué estar orientada hacia la resolución de problemas emocionales o psicológicos.
El diario terapéutico
La escritura terapéutica es un tipo específico de escritura que se hace con el objetivo de explorar tus emociones, pensamientos y sentimientos para lograr un bienestar emocional o mental. A menudo, esta forma de escritura sigue pautas o “prompts” específicos y puede estar guiada por un profesional. El objetivo es usar la escritura como una herramienta para la sanación de problemas emocionales o psicológicos.
Este tipo de escritura también es una forma de hacer journaling, como ya hemos mencionado, y de hecho en inglés se le conoce como journal therapy. El término “journal” es una palabra francesa que hoy en día se usa también en otros idiomas, y significa simplemente “diario”, por lo que la journal therapy viene a ser llevar diario terapéutico.
Por lo general, la palabra “diario” nos evoca a ese cuaderno donde registramos lo que nos ha pasado durante ese día. Sin embargo, aunque llevar un diario terapéutico implica comprometerse con la escritura y escribir habitualmente, la finalidad no es escribir sobre los acontecimientos diarios.
De hecho, es recomendable poner fechas a cada entrada del diario terapéutico, pero solo para fechar los textos, ya que puede que escribamos sobre el pasado, el presente, el futuro, o simplemente nos centremos en nuestros sueños y preocupaciones. Esto depende mucho de las circunstancias y del tema que quieras trabajar cada día puesto que la escritura terapéutica no se centra en describir acontecimientos tal como sucedieron sino en analizar nuestro mundo interior.
¿Y por qué es recomendable poner las fechas si no vamos a escribir cronológicamente? Es solo para que todo esté más organizado. Las técnicas de la escritura terapéutica incluyen releer y reflexionar lo que has escrito. Es bueno mirar atrás de vez en cuando sabiendo que sentías o pensabas en una época determinada.
¿Y tú, ya utilizas alguna técnica de journaling?