EL CAMINO DEL ARTISTA(1): DESBLOQUEA TU GENIO CREATIVO
El camino del artista, publicado por primera vez en 1992, es quizás la obra más conocida de la escritora Julia Cameron. El libro es una guía práctica concebida con el propósito de desbloquear nuestro potencial creativo, estructurada en forma de taller de doce semanas. Cada semana está dedicada a trabajar o desbloquear un aspecto de la creatividad, y es a la vez un viaje por nuestros sueños, deseos y anhelos más profundos.
El camino del artista: un despertar creativo
La premisa de El camino del artista se basa en la creencia de que la creatividad no es solo para “artistas” en el sentido tradicional (pintores, escritores, músicos, etc.), sino una fuerza vital y esencial que todos podemos y deberíamos expresar en nuestras vidas.
Julia Cameron describe el libro como un “viaje de recuperación creativa”. La obra está diseñada para ayudar a las personas a superar los bloqueos creativos, las dudas y los miedos que pueden actuar como barreras para expresar su creatividad innata. A través de los ejercicios y actividades que nos proponen sus páginas, Julia Cameron nos guía a través del proceso de reconexión con nuestra propia creatividad.
Las dos herramientas clave de El camino del artista
El camino del artista está estructurado en doce semanas, con una serie de ejercicios específicos para trabajar durante cada una de ellas. Pero al principio del libro se proponen dos herramientas generales que son la base de todo el trabajo posterior: las páginas matutinas y las citas con el artista.
Las páginas matutinas
Las páginas matutinas son tres páginas escritas a mano que como su nombre indica se escriben todas las mañanas antes de empezar con la rutina diaria. Las páginas matutinas no están destinadas a ser “literatura”. No se escriben pensando en publicarlas, ni en que nadie más vaya a leerlas. Ni siquiera tú deberías releerlas más adelante. Simplemente son un ejercicio para liberar tu mente de confusión e ideas negativas, y dejar que tus pensamientos creativos fluyan más libremente durante todo el día.
No hay una forma correcta o incorrecta de escribir las páginas matutinas. Se trata simplemente de sentarse a escribir y dejarse llevar, sin preocuparse por la puntuación, la gramática o las faltas de ortografía.
Las citas con el artista
El “artista” al que se refiere Julia Cameron es tu propio artista interior. Una cita con el artista es un bloque de tiempo de unas dos horas a la semana que te reservas para ti mismo, para nutrir tu creatividad y tu conciencia creativa. La idea es dedicar un rato semanal a inspirarte realizando alguna actividad que normalmente no harías. No tiene por qué ser una actividad artística: puede ser una visita a un museo pero también un paseo por la naturaleza, un rato en un café simplemente contemplando el ambiente.
Debes agendar tus “citas con el artista” como si se tratase una cita con otra persona y comprometerte a cumplirlas. Es decir, no vale que llegado el momento, como la cita no depende de nadie más que de ti, decidas anularla para hacer cualquier otra cosa.
Las doce semanas de El camino del artista
Cada semana se centra en un aspecto en particular sobre el que debemos enfocarnos y todos los títulos comienzan por “Recuperar una sensación de…”. Podrían verse como las doce etapas de un camino de peregrinación. Los ejercicios que nos propone cada semana tienen por objeto recuperar esa sensación en concreto.
Julia Cameron describe la creatividad como una espiral que se expande y se contrae, se nutre y se agota. El propósito de las doce semanas de su extraordinario taller creativo es aprender a navegar por esa espiral, entender y aceptar los altibajos naturales del proceso creativo y reconectar con nuestra creatividad, muchas veces perdida y olvidada.
Esta es una breve descripción de los 12 temas que tocan las 12 semanas del programa:
-Semana 1: “Recuperar una sensación de seguridad”. En esta primera semana, se derriban los mitos sobre los “peligros” de ser artista. Desde la incomprensión de la familia cuando alguien decide seguir un camino creativo, hasta el miedo que uno mismo siente a no ser lo bastante bueno, a no poder vender sus obras, y otras tantas inseguridades que hacen a muchos desistir de intentarlo siquiera.
-Semana 2: “Recuperar una sensación de identidad”. Esta semana se trabajarán los obstáculos, tanto externos como internos, que nos impiden llevar una vida más creativa. Todas estas personas y creencias limitantes te están impidendo ser tú mismo, realizarte como la persona creativa que desearías ser.
-Semana 3: “Recuperar una sensación de poder”. Esta semana está dedicada a explorar los nuevos caminos que se abren ante ti. Aquí aparece además el tema de la sincronicidad, muy presente en la visión del arte y la creatividad de Julia Cameron.
-Semana 4: “Recuperar una sensación de integridad”. Esta semana se centra en el cambio sobre tu autoconsciencia. Además, uno de los ejercicios consiste en la “privación de lectura”, es decir no leer nada durante 7 días completos. Y esto incluye WhatsApps, emails, foros, redes sociales…
-Semana 5: “Recuperar una sensación de posibilidad”. En esta semana ya se está produciendo en ti un cambio a nivel efectivo. Tus barreras y limitaciones han empezado a derribarse. Aquí se trata también la cuestión de tener que elegir entre cómo debes ser y cómo quieres ser.
-Semana 6: “Recuperar una sensación de abundancia”. Esta semana está dedicada a un factor decisivo en la vida creativa: el dinero.
-Semana 7: “Recuperar una sensación de conexión”. Esta semana se centra, como su nombre indica, en conectar con tu talento creativo, y que tus sueños no se queden solamente en sueños.
-Semana 8: “Recuperar una sensación de fortaleza”. En esta semana se analiza el dolor que produce una pérdida artística: un libro que no se vende, una película que no llega a filmarse… Pero también a realizar las cosas a su debido tiempo, paso a paso.
-Semana 9: “Recuperar una sensación de compasión”. En esta semana se exploran los bloqueos internos, a la vez que nos recuperamos de los fracasos en el pasado. ¡Atención! Al parecer, esta es una semana en que mucha gente tira la toalla, o siente la tentación de hacerlo.
-Semana 10: “Recuperar una sensación de autoprotección”. Esta semana se centra en los bloqueos creativos que nos provocamos nosotros mismos, haciéndonos adictos a otras sustancias: no solo drogas y alcohol, sino también trabajo, comida basura, etc. Estos “patrones tóxicos” deben modificarse también.
-Semana 11: “Recuperar una sensación de autonomía”. Aquí nos centramos en la autonomía como artista, o persona creativa. También habla de como gestionar el éxito creativo, y del “zen” del deporte.
-Semana 12: “Recuperar una sensación de fe.” Esta última semana se centra en la parte más espiritual de la creatividad, a la par que reafirma la libertad y la capacidad de autoaceptación que hemos aprendido durante el curso.
“Una vida creativa se basa en muchos y muy pequeños pasos y en muy, muy pocos saltos”
Julia Cameron, El camino del artista
La creatividad no es un territorio exclusivo de aquellos que viven de ella o gozan del reconocimiento público. De hecho, la creatividad ni siquiera es exclusiva de escritores, músicos o pintores. Es un terreno accesible para todos nosotros, un espacio donde podemos explorar, jugar y expresarnos tal y como somos en esencia. Todos tenemos algo valioso que compartir con el mundo, y cada pequeño acto creativo es una demostración de nuestra capacidad única para crear.
Te animo a que empiezas ya a dar los primeros pequeños pasos, embarcándote en la experiencia única que nos ofrece El camino del artista. No serías ni el primero ni el último que termine afirmando que este libro le ha cambiado la vida. ¡Altamente recomendado!